lunes, 1 de agosto de 2011

Acta Asamblea Triestamental 01-08

 I. Lectura documento de la escuela de psicología

· Discusión: se plantea el escribir en el comunicado la exigencia de una educación de calidad para el país, ya que en el documento que se tiene por el momento, no se escribió nada por el estilo.

Se discute si es necesario o no aplazar la emisión del comunicado debido a ciertas modificaciones que se pensó en hacer. Se decide, finalmente, emitir el comunicado inmediatamente después de los cambios al texto.

II. Conversación acerca de la acreditación de la Escuela de psicología

A. Presentación de power point “Acreditación Escuela de psicología USACH”, por Mario Morales:

· El objetivo de la acreditación: certificar la calidad de las carreras y programas institucionales, en base a estándares nacionales e internacionales respecto al desarrollo en educación

· Beneficios: permite la autoevaluación y evaluación externa; genera recursos y se mejora el sistema educacional

· Quién acredita: las agencias de acreditación propuestos por los comités nacionales de acreditación

· Requisitos para acreditarse: pertenecer a institución de educación superior, una generación de egresados, es obligatoria sólo para pedagogía y medicina, la acreditación es indispensable para el financiamiento estatal, loas años de acreditación desde 7 hasta 3.

· Resultados acreditación anterior: se otorgó la acreditación por un plazo de 4 años hasta enero del 2010

· Estado de avance de la acreditación 2011: Se recogen ciertas observaciones por parte del comité de acreditación:

· Propósitos institucionales: el objetivo prioritario de la escuela es formar psicólogos y licenciados en psicología de alta calificación académica; con

· La acreditación “es importante porque así podemos ser considerados como una de las mejores Escuelas de psicología en nuestro país” (Mario Morales).

B. Discusión sobre la presentación: Se plantea la duda de qué significa que la acreditación sirva para el financiamiento. Se responde que el aporte del Estado sirve para que ésta pueda iniciar procesos de autoformación. A su vez, el estar acreditada la Universidad, certifica la calidad de ésta. Sin embargo, el estar o no acreditados no aumenta el porcentaje de ingresos estatales a ésta: siempre ingresaran los mismos dineros. No obstante, la acreditación permite postular a proyectos que no entregan directamente aportes desde el Estado como los Mecesup, entre otros, los cuales entregan mayor cantidad de ingresos de dineros.

Se conversa sobre el inicio de la acreditación sobre la base de que el proceso está empezando un año y medio después de cuando terminó el plazo del crédito para la Escuela. En cuanto a esto se responde que la infraestructura de la Escuela no estaba acorde para poder iniciar el proceso de actreditación, es por ello que se destaca que el terremoto, más que perjudicar a la infraestructura, la favoreció; ya que las remodelaciones que se han aplicado a la Escuela permiten que ésta se pueda presentar “decentemente” a la acreditación.

La profesora Loubat arguyó que la Acreditación es una oferta o perfil educativo que permite la autoevaluación del curso que va tomando la Escuela y todos sus procesos. Al darse los estamentos cuenta de las falencias de la Escuela y todo lo que con ella conlleva, se tienen que iniciar los pasos para poder solucionar estas deficiencias, pasos que no son simples ni cortos, sino que a largo plazo, ya que éstos exigen una mejora en las fallas que las diferentes estructuras organizativas presentaron en la acreditación. La ex-directora con el nuevo director estuvieron viendo diversas formas e instancias para poder cubrir los baches que se descubrieron en el proceso de acreditación anterior, estas instancias son conversatorios con los estudiantes de cada uno de los niveles y también con los profesores.

Se cuestiona el no ser lo suficientemente honestos con los pares acreditadores, esto porque aún hay fallas que no se han cubierto, pero que se les comunicaría a estos pares que sí se han solucionado. Se responde a este cuestionamiento que si no es que se les mienta, sino que se maquilla la información.

El profesor Mena enviará el documento del proceso de la acreditación anterior próximamente.

Se pregunta sobre los estándares en la calidad en educación de la USACH, ya que la Universidad tiene claras falencias en cuanto a ella si se compara con otras universidades tradicionales y cómo estas fallas inciden en el inicio de la re-acreditación. A ello, se responde que deberíamos preguntarnos primero qué entendemos por calidad en diversas y diferentes instancias.

III. Claustro FAHU

· Se llevará a cabo en dos pisos en un periodo de diez días mediante sesiones, en donde irán delegados estudiantiles y académicos. Sin embargo, todavía no se zanja cuántos delegados por Escuela pueden ir. En el primer piso se propone que por cada profesor presente también haya un estudiante, en el primer piso se trabajaría por departamento y Escuela por 10 días en base a tablas. En el segundo piso se trabajaría en claustro, el plazo de éste es indefinido por el momento.

IV. Varios:

a) Lectura de “Carta de invitación” por parte de la Comisión de Cultura del estudiantado: se invita a la comunidad académica y estudiantil a generar un grito y un logo de la Escuela de psicología, para ello se pedirían recursos a Dirección.

b) Suceso ocurrido el día jueves 29 de Julio: el nuevo director de facultad, Samaniego, llamó a un representante a poder asistir a una reunión con él. Se citó por parte de Yvonne a un estudiante de Segundo Año, luego a uno de cuarto y por último a los Coordinadores de la Escuela. El problema está en que se citó a personas que no son los representantes estudiantiles de la carrera, sino a otras.

c) Sobre la vuelta a clases: se pregunta si los estudiantes volveremos próximamente o no a clases; a ello se respondió que, por la última votación en el Ampliado Estudiantil respecto q este punto es seguir movilizados. La reevaluación de las movilizaciones sería en dos viernes más.

d) Invitación a Marcha: Se invita a la Escuela a la marcha del día jueves 04 de Agosto a las 10 de la mañana en la Escuela de psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario